Estoy aquí para acompañarte hacía una crianza disfrutada en conexión contigo y tu hijo/a.
Soy Anke, y mi camino me ha llevado a comprender profundamente los desafíos de la crianza. Con más de 10 años de experiencia trabajando con niños y familias, fui maestra preescolar antes de dedicarme a acompañar a los padres en este viaje aquí en Espacio Mutuo. Como tú, soy mamá, y como tú, he buscado respuestas y herramientas para crear relaciones más sanas y amorosas con mis hijos.
Mi propia experiencia, marcada por un proceso de sanación y la transformación que he vivido al convertirme en madre, se une a mi sólida formación en Pedagogía, Psicoterapia y Disciplina Positiva para ofrecerte un enfoque desde la raíz a las herramientas prácticas de la Crianza Consciente.
Mi propósito es acompañarte a conectar con tu 'por qué' en la crianza, sanar esas heridas que a veces nos hacen actuar en 'piloto automático', y construir un vínculo con tus hijos basado en el respeto, la empatía y la conexión.
Nací en 1989 en el sureste de Alemania.
Soy de un pueblo llamado "Neunkirchen", en Alemania, tuve una niñez muy feliz y a la vez con muchos desafíos familiares. Tras la pérdida de mi padre en 2005, el destino me llevó a Medellín, Colombia, donde encontré un nuevo hogar y amor. Hoy, junto a mi esposo Nicolás y nuestras dos hijas, disfruto la vida construyendo nuestro hogar en esta tierra que me acogió.
Unir dos culturas en un hogar ha sido todo menos sencillo
La crianza bicultural nos ha planteado desafíos constantes. Sin embargo, a lo largo del tiempo, hemos aprendido a incorporar lo mejor de la cultura alemana y colombiana en nuestra vida cotidiana. Claro, esto implica viajes largos, visitas distantes a mi familia y el constante esfuerzo de preservar mi propia cultura en nuestro hogar.
Sin duda me reta todos los días a seguir creciendo como ser humano.
Y gracias a mis propios retos he podido formarme en todos estos temas.
Carrera Profesional: En Alemania, me formé como Fisioterapeuta con especialización en Pedagogía y Didáctica. Mi camino me llevó a ser maestra preescolar en el Colegio Alemán de Medellín, profundizando en Neurodesarrollo, conductas y aprendizaje infantil, Disciplina Positiva y Evaluación Familiar.
Sigo estudiando: La curiosidad por entender las raíces de nuestras conductas y creencias me impulsó a estudiar una maestría en Psicología Transpersonal, comprometiéndome a brindarte el mejor acompañamiento en tu transformación interior.
Lo que hay detrás de Espacio Mutuo
Descubrir la historia del este niño fue muy importante para mí. Nació en el año 1951 como primer hijo varón de unos padres alemanes.
Un padre trabajador, inteligente, estudioso y exitoso. Una mamá joven, que perdió toda su familia en la guerra y ahora ama de casa, esposa y mamá. Una pareja con diferencias profundas. Unos padres exigentes.
Estos padres desde antes de nacer tenían en mente lo que debía ser su hijo, pero en poco tiempo se dieron cuenta que no cumplía con sus expectativas.
Era un niño necio, rebelde, travieso, activo y muy muy inteligente. Le costaba quedarse callado y obedecer a lo que le pedían y eso le trajo infinitos conflictos, castigos, golpes y cachetadas. Este niño aprendió a que en casa no pudo ser como es, aprendió que el amor era condicional.
Las voces de su entorno se volvieron las voces de su adentro cuando le decían:
"No sirves para nada." • "Porque no simplemente haces lo que deberías hacer?" •
"Aprende algo que te sirva en la vida." • "Eres un inútil." • "Así no llegarás a ningún lado."
Este niño se convirtió en un joven buscando llenar sus vacíos con adrenalina, mujeres y alcohol. Buscando llenar su falta de aprobación en ser el más atrevido, el más chistoso y el mas valiente.
Este joven se convirtió en un adulto y trató de manejar su vida "común y corriente". Pero estos vacíos ya no se llenaban tan fácil y terminó en la adicción.
En la adicción al alcohol para anestesiar su gran dolor de nunca haber sido aceptado. En la adicción al juego por llenarse al menos de adrenalina y aprobación. En la adicción al cigarrillo por miedo a recibir la vida tan pura como es. En la adicción a las compras que por un momento lo hacían sentir más completo.
Este adulto se convirtió en un esposo que confundía el amor con violencia y represión. Este esposo se convirtió en un padre con muchas ganas de amar y tanto dolor al ver su realidad. Un papá que finalmente no pudo más con su vida y decidió irse temprano.
Esta historia es la de MI papá.
Ahora sé que no fue más que un niño castigado, no visto y no aceptado. Y ahora este niño se convirtió en la VOZ para muchos muchos niños, porque por él HAGO HOY LO QUE HAGO.
Recuerdo un momento clave siendo mamá...
Por meses quise ser la "mamá perfecta" que lo hace todo sin cansarse. Pero pronto vi que no era real, y me enfrenté a mis mayores retos. Ahora estoy agradecida por esos momentos difíciles porque me dieron la fuerza para buscar ser la mamá que mis hijas necesitan. Ellas son mi motor. De allí que Espacio Mutuo es mi hogar y también el de todos ustedes.
Quizas me has visto en:
Te acompaño con empatía y herramientas respetuosas para que vivas la crianza con más calma, claridad y confianza..